martes, 19 de agosto de 2014

Derechos de autor

EL DERECHO DE AUTOR

¿Qué se entiende por autor?
Es la persona natural que crea una obra. Aquella que realiza una labor intelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas.

¿Qué es obra?
Es la creación intelectual original de una persona natural en el campo literario o artístico, susceptible de ser reproducida o divulgada; por ejemplo: libros, monografías, programas de computador, pinturas y audiovisuales, entre otros.

¿Qué es el derecho de autor?
Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra.

¿Qué es propiedad intelectual?
Es el reconocimiento de los derechos que se le conceden a los crea-dores de obras y contenidos (interpretaciones, emisiones e inclusiones en fonogramas) protegidas por el derecho de autor y conexos, a las creaciones protegidas por la propiedad industrial y a las variedades vegetales.

¿Para qué sirve el derecho de autor?
Otorga a los autores reconocimiento por sus obras y garantiza el control a los creadores y titulares sobre el uso de sus obras por cualquier medio, sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

¿Qué protege el derecho de autor?
Todas las obras literarias y artísticas, cualquiera sea su destinación y el modo o forma en que se exprese. Así, el derecho de autor protege: - Libros, folletos y escritos. - Conferencias, alocuciones, sermones y otras obras de la misma naturaleza. - Obras musicales y dramáticas. - Coreografías y pantomimas. - Composiciones musicales con letra o sin ella. - Obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, inclusive los videogramas. - Obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado, litografía. - Obras fotográficas a las cuales se asimila las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía. - Obras de arte aplicadas, ilustraciones, mapas, planos, croquis y obras plásticas relativas a la geografía, a la topografía, a la arquitectura o a las ciencias. - Programas de computador, bases de datos (siempre que haya originalidad en la disposición de sus contenidos) y creaciones multimedia (sus contenidos) y, en fin, toda producción del dominio literario o artístico que pueda reproducirse o definirse por cualquier forma de impresión o reproducción, por fonografía, radiotelefonía o cualquier otro medio conocido o por conocer.

 ¿Las ideas son protegidas por el derecho de autor?
No. El derecho de autor solo protege las obras literarias y artísticas que, aun siendo manifestaciones del espíritu, son expresadas en determinada forma y pueden ser percibidas por los sentidos.

¿Cuáles son las características del derecho de autor?
Es esencialmente individualista. El derecho sobre la obra surge del acto personal de la creación. La obra es parte de la personalidad del autor y permanece ligada a él a través de su vida. Contempla derechos económicos o patrimoniales (lucro) y morales (como el de paternidad). En Colombia, solo puede ser autor el individuo y no una institución o una empresa.

¿Qué prerrogativas concede el derecho de autor? Este derecho concede al autor dos facultades: los derechos mora-les, que son de carácter personal, y los patrimoniales, referidos a la explotación de sus obras.

DERECHOS MORALES

¿Qué son los derechos morales y cómo se regulan? Son derechos personalísimos. Salvaguardan el vínculo que se genera entre el autor y su obra. Son perpetuos, inalienables, inembargables, intransferibles e irrenunciables. No pueden ser vendidos ni transferidos. Tanto los derechos morales como los patrimoniales pueden hacerse efectivos por las vías legales. Su vulneración puede originar conflictos, que conlleven indemnización por perjuicios.

¿Qué facultades otorga al autor el derecho moral? Este derecho concede al autor las siguientes facultades: Derecho a la paternidad. - Derecho a retirar la obra o al arrepentimiento. - Derecho a la integridad. - Derecho a conservar la obra inédita. - Derecho a modificarla.

¿Qué se entiende por derecho a la paternidad? Es el derecho que tiene el autor a que se reconozca la obra como suya y a vincular o no su nombre a ella.

¿Qué es el derecho al arrepentimiento? Es el que tiene el autor de retirar la obra de circulación, o de suspender cualquier tipo de utilización, bien sea porque cambiaron sus opiniones y la obra ya no refleja sus conceptos intelectuales o artísticos, porque quiere modificarla o porque desea que sea utilizada de distinta forma.

¿Qué es el derecho a la integridad de la obra? Es el derecho que tiene el autor de impedir cualquier deformación o mutilación de su obra, así como cualquier atentado a la misma que perjudique su honor o reputación, puesto que la personalidad y la reputación del autor están íntimamente vinculadas a ésta.

¿Qué es conservar la obra inédita? Es la potestad que tiene el autor de no divulgar su obra, de impedir el conocimiento de la misma por parte de terceros.

DERECHOS PATRIMONIALES

¿Qué son los derechos patrimoniales? Son aquellos que le permiten al autor, o a cualquier otra persona natural o jurídica que haya adquirido los derechos de autor, un control sobre su obra y beneficiarse en términos económicos o pecuniarios por permitir su utilización o explotación. Son derechos exclusivos de autorizar o de prohibir conductas como: reproducción, traducción, adaptación, modificación, publicación por cualquier medio y distribución de la obra. Los derechos de explotación son tantos como las mismas formas de utilización existentes. Por eso las fórmulas legales para protegerlos prevén tales avances. De ahí que cuando se trata el tema de la reproducción, se puntualiza que “ésta se realice por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse”. Cada uno de estos derechos puede poseerse y hacerse valer por separado, y cada forma de explotación o de utilización exige la autorización expresa del autor o titular.

¿Cuáles son las características del derecho patrimonial? El derecho patrimonial es: exclusivo, transferible, renunciable, independiente y de duración limitada. - Exclusivo, porque solo el autor o titular de la obra puede autorizar su utilización o explotación. - Transferible, en razón a que puede cederse a terceros, ya sea parcial o totalmente, de manera gratuita u onerosa. - Renunciable, pues a diferencia de lo que ocurre con los derechos morales, el autor puede prescindir de estos (retribución económica). - Independiente, ya que cada una de las formas de explotación debe ser expresamente autorizada por el titular de los derechos. - De duración limitada, puesto que la ley establece unos periodos de tiempo para su goce. En Colombia, para las personas naturales, los derechos patrimoniales tienen vigencia durante la vida del autor y 80 años más, después de su muerte. Si se trata de personas jurídicas la protección de estos derechos es de 50 años, contados desde la primera publicación.



Primera edición: 2006 ISBN: 12-0238-2 ©Rodrigo Martínez Gómez ©Elsa Cristina Robayo Cruz ©Universidad de La Sabana Campus Universitario del Puente del Común Km. 21 Autopista Norte de Bogotá, D.C. Chía, Cundinamarca, Colombia www.unisabana.edu.co http://publicaciones.unisabana.edu.co E-mail: publicaciones@unisabana.edu.co Diseño, diagramación y fotografía: Elena María Ospina Coordinación editorial: Oficina de Publicaciones Universidad de La Sabana

30 comentarios:

  1. Me parece que debemos tener valores y etica, saber que esa persona a base de sus conocimientos logro redactar algo original debemos respetar la privacidad de esa persona y tener una serie de derechos morales como la integridad y el sentido de pertenencia.

    ResponderBorrar
  2. Los derechos de autor son importantes por que nos ayudan a tener consciencia de las personas que se esfuerzan en la creación de una obra, para que otros insensatos se atrevan a piratear estas obras y hacer la distribución no autorizada de estas mismas. Respetando esto el autor puede beneficiarse de las ganancias de sus obras gracias al esfuerzo que el hizo por crearla.

    ResponderBorrar
  3. Los derechos de autor son importantes porque defiende el arte propio hay que tener un valor infaltable que es la honestidad los que roban obras y las toman como si fueran suyas son personal inescrupulosas que solo quieren tener un beneficio económico o a veces solo por un juego y muy buena la información

    ResponderBorrar
  4. Nosotros como jóvenes debemos tener la iniciativa y dar ejemplo como cuando copiamos archivos y no colocamos los nombres de aquellos que tuvieron la destreza de colocar esos contenidos valiosos para nuestra sociedad que nos ayude con esos conceptos que nos faltan para algunas personas

    ResponderBorrar
  5. los derechos de autor es un derecho que no debería de ser violado por algunos inescrupulosos que buscan valerse del saber de una persona que ha realizado un libro, película, obra,programa informatico,etc. para hacer dinero aveces nosotros apoyamos a esas personas "piratas" que en realidad no deberia hacerse y deberia de tener cárcel tanto para los que la propagan como para los que la apoyan

    ResponderBorrar
  6. Los derechos de autor son importantes, ya que garantiza a los creadores la divulgación de sus obras sin temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería. A su vez, ello contribuye a facilitar el acceso y a intensificar el disfrute de la cultura, los conocimientos y el entretenimiento en todo el mundo.

    ResponderBorrar
  7. Kevin Yair Gamez Soto:

    Es importante conocer los derechos de autor que se presentan en el internet, para asi poder dar un buen uso a la información que se presenta sin quebrantar el respteo por los autores.

    Los derechos de autor son importantes por que los autores pueden proteger de los derechos que desprenden sus obras.

    También es de mucha importancia no divulgar sin autorización y respetar la información que encotramos en internet porque de esa manera estaríamos atendiendo a el esfuerzo de los autores.

    ResponderBorrar
  8. Debemos tener sentido comun y respetar los blog y paginas web agenas por que ahi gente que se las roba y les quita la propiedad que tienen debemos exforsarnos tabien para conseguir u crear nuestras propias cosas

    ResponderBorrar
  9. es importante por que nos da a conocer la importancia de los derechos de autor por que nos ayudan a tener consciencia de las personas que se esfuerzan en la creación de una obra.

    ResponderBorrar
  10. las ideas son prioridades y hoy en dia es importantes cuidarlas el derecho de autor permite que dichas ideas no sean usurpadas por nadie mas y mantenga el titulo de aquella persona que creo la idea

    ResponderBorrar
  11. estos son muy importantes ya que así estaremos mas seguros de publicar libros o información seguros de que no van a cometer fraudes o copias piratas de lo que sea publicado

    ResponderBorrar
  12. Boris Andres Muriel Albadan:
    Este blog nos representa claramente aquellos términos y derechos que tiene el autor sobre su obra, que debemos tener en cuenta al intentar conseguir cualquier trabajo intelectual de manera gratuita, ya que conforma parte de nuestra moral respetar las creaciones de los demás ya que para el o ella significo largas jornadas de trabajo duro, mucha imaginación e ideas propias del autor, perdidos por culpa de personas que se valen de robar lo ajeno, que no tienen su propias ideas y se salen con la suya. Nuestra técnica de cierta forma esta ligada a esta información anteriormente descrita y por ello es de vital importancia conocer las posibles consecuencias que pueden traer la falta de esta información. Muy buena esta información. la tendré en cuenta...

    ResponderBorrar
  13. Este blog, nos muestra la importancia de mantener los derechos de autor y estar en contra de la piratería, no esta bien robar a alguien que se esforzó por realizar su trabajo, todos debemos tener principios morales y respetar la dedicación de los demás, sin los derechos de autor cualquiera podría utilizar el material de otras personas sin su autorización, en cambio gracias a esto, se debe pagar y los creadores del material obtienen un beneficio.

    ResponderBorrar
  14. Es importante conocer los derechos de autor que se presentan en el internet, para asi poder dar un buen uso a la información que se presenta sin quebrantar el respteo por los autores. Los derechos de autor son importantes por que los autores pueden proteger de los derechos que desprenden sus obras. También es de mucha importancia no divulgar sin autorización y respetar la información que encotramos en internet porque de esa manera estaríamos atendiendo a el esfuerzo de los autores.

    ResponderBorrar
  15. Los derechos de autor son importantes por que los autores pueden proteger de los derechos que desprenden sus obras

    ResponderBorrar
  16. Son muy importantes ya que con ellos podemos evitar el hurto de cosas que nosotros creemos
    como marcas de producto o empresas en comun si robamos el contenido de algun elemtno que tengo derechos de autor podriamos ir ala carcel y el copiryng nos
    brinda seguridad para estoo


    ResponderBorrar
  17. Es importante porque es un conjunto de normas que protege los derecho de autores que protege libros , folletos , conferencias y el derecho de el autor sirva para garantizar
    el control a los creadores y titulares de su usos de obras

    ResponderBorrar
  18. Los derechos de autor tienen una gran importancia ya porque cada persona puede defender al maximo sus creaciones , sus publicaciones , sus obras , pueden denunciar a personas que copien cada una de sus obras... es buena esta publicacion porque sabemos que hasta lo mas minimo viola nuestros derechos de autor...

    ResponderBorrar
  19. Este blog, nos permite ver los derechos y las reglas, de autor y las bases para crear las informaciones ya que el derecho nos permite garantizar que nadie copie nuestras ideas. eso garantiza la originalidad, la ética y el respeto.

    ResponderBorrar
  20. Los derechos de autor, son un herramienta para que la persona pueda defender su creacion y no sea robada por otra. Esto es una forma de registrar una obra para que se proteja para que solo el autor tenga derechos sobre ella

    ResponderBorrar
  21. Los conceptos de tecnología y sociedad de información son antecedentes necesarios del derecho informático, con la finalidad de regular el comportamiento en un ámbito tecnológico. Actualmente el derecho informático no es muy especifico en sí, sino que lo abordan las materias de derecho penal, derecho civil y derecho comercial.

    Desde la aparición de la computación como un fenómeno, ésta ha sido benéfica en las distintas áreas de la ciencia y la cultura. Sin embargo, la aparición de actos delictivos a través de la informática ha devenido en la creación de esta rama del derecho.

    ResponderBorrar
  22. este blog nos permite saber que los derechos de autor son muy importantes ya que se puede crear una información o una cosa. y no puede ver imitación. hay indica a la originalidad.

    ResponderBorrar
  23. esto es muy importante y es como una cédula que no se puede robar esto se debe respetar uno no debe colaborar con la piratería que se atreven a piratear estas obras y hacer la distribución no autorizada de estas mismas. Respetando esto el autor puede beneficiarse de las ganancias de sus obras gracias al esfuerzo que el hizo por crearla.

    ResponderBorrar
  24. este blog nos ayuda a compartir informacion con otras personas que opinan , los derechos de autor se tienen que respetar y no piratiar lo que ellos hacen por eso es fraude y esta robando el trabajo que ellos hacen .

    ResponderBorrar
  25. Sirve para saber como defender nuestros derechos , para que nadie abuse de nuestras cosas que comentamos y creamos, nos enseña lo que no debemos hacer para violar los derechos de los demas

    ResponderBorrar
  26. Esta Ley te protege para estimular tu creatividad y asegurar que tu trabajo sea recompensado, ya sea de forma moral o patrimonial. Es decir, tener los derechos de autor sobre algo significa que la ley nos reconoce como "creadores" de dicho bien, así, ninguna otra persona podrá reproducir, difundir, lucrar ni modificar nuestra obra sin nuestro consentimiento. por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita tambien para protejer nuestras obras o escrituras . para que nadie pueda publicarlas sin la autorizacion del autor

    ResponderBorrar
  27. este blog ayuda a saber como proteger la informacion de la pirateria y defender nuestros derechos para q no puedan hacer uso de ellos

    ResponderBorrar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  29. Duvan Galvis

    Derecho de autor es una rama del derecho que concede a los autores (escritores, músicos, artistas y otros creadores) protección sobre
    sus obras. Dicha protección consiste en la prestación de los autores con la propiedad o los derechos de propiedad (o la explotación
    derechos), que tienen en cuenta sus intereses materiales. Bajo el derecho de autor, los autores tienen derecho a la protección
    contra el uso no autorizado de sus obras, así como a una posible participación en las ganancias de su uso por parte de lo
    público. Sin embargo, las leyes de derechos de autor también pueden proporcionar protección a otro conjunto de intereses, de carácter más personal,
    que comúnmente se llaman los "derechos morales" de los autores.

    ResponderBorrar
  30. el derecho de autor como le digo es una propiedad del autor ya que conforma parte de nuestra moral respetar las creaciones de los demás ya que para el o ella significo largas jornadas de trabajo duro, mucha imaginación e ideas propias del autor por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita tambien para protejer nuestras obras o escrituras . para que nadie pueda publicarlas sin la autorizacion del autor

    ResponderBorrar